LA CORONACIÓN DE LA
VIRGEN
EL GRECO
CORONACIÓN DE LA VIRGEN
Óleo sobre lienzo 105 x 80
cm
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
- El diseño de la Coronación venía
reflejado en el contrato, así, se dispuso que se colocara la Coronación de
la Virgen acompañada de diversos santos -entre los que se citaban los
Santos Juanes, San Antón, San Sebastián y Santo Domingo con el rosario.
Tal y como se le solicitaba, Doménikos representó en la zona superior del
lienzo a María sobre un trono de nubes, coronada por Jesús a su derecha y
Dios Padre a su izquierda.
- Sobre la cabeza de la Virgen
contemplamos la paloma del Espíritu Santo, acompañada de querubines y
serafines. En la
zona inferior situó a San Francisco, San Juan Bautista de espaldas y con
el torso desnudo, San Juan Evangelista, San Sebastián con una flecha
clavada en el pecho, San Pedro, San Antonio Abad y Santo Domingo con el
rosario.
- Este grupo se organiza a través de un
círculo, situado dos figuras de espaldas como era tradicional en el
Manierismo.
- La composición está inspirada en un
grado de Durero, interpretado libremente por Doménikos.
- Existen similitudes con el entierro
del Señor de Orgaz al estrutura al lienzo en dos partes: la inferior en
un rectángulo tipo de Quattrocento y la superior en un
rombo, situando como eje de simetría en este caso a la Virgen.
- Para relacionar ambas escenas los santos
elevan su mirada hacia la Gloria de la zona superior.
- Las figuras de María, Dios padre y Jesús
están más idealizadas, contrastando con el naturalismo de algunos santos,
especialmente Santo Domingo.
- En ellos despliega una gran cantidad de
movimientos, posturas y gestos con lo que crea una sensación anímica y
espacial de gran realismo.
- A su vez la escena de la coronación la
envuelven en un esquema romboidal, aportando equilibrio y simetría.
- El punto focal y el mayor cromatismo se
centró en la figura de la Virgen que descansa en la media luna con lo que
El Greco vuelve a rememorar el capítulo de la Inmaculada Concepción, como
ya lo hiciera en la escena central del retablo de Santo Domingo el
Antiguo.
- La imagen completa se inspira con muchas
libertad en la estampa de Durero de la Asunción aunque frente a ésta
aporta mayor coherencia y armonía.
- El colorido y la iluminación proceden de
la escuela veneciana, mientras que las figuras escultóricas de los santos
se inspiran en Miguel Ángel, mostrando El Greco raíces artísticos de clara
tradición en el renacimiento italiano.
Bibliografia:
- https://pinturasepocas.blogspot.com/2013/12/coronacion-de-la-virgen-el-greco.htmlhttps://pinturasepocas.blogspot.com/2013/12/coronacion-de-la-virgen-el-greco.html
- https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-coronacion-de-la-virgen/9c735819-56d2-405a-bd5b-68701313356e
- https://www.youtube.com/watch?v=VSyWkY9yUWE
- http://www.elgrecoillescas.com/la-coronacion-de-la-virgen/
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