LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN 

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EL GRECO

CORONACIÓN DE LA VIRGEN
Óleo sobre lienzo 105 x 80 cm
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
  • El diseño de la Coronación venía reflejado en el contrato, así, se dispuso que se colocara la Coronación de la Virgen acompañada de diversos santos -entre los que se citaban los Santos Juanes, San Antón, San Sebastián y Santo Domingo con el rosario. Tal y como se le solicitaba, Doménikos representó en la zona superior del lienzo a María sobre un trono de nubes, coronada por Jesús a su derecha y Dios Padre a su izquierda. 
  • Sobre la cabeza de la Virgen contemplamos la paloma del Espíritu Santo, acompañada de querubines y serafines. En la zona inferior situó a San Francisco, San Juan Bautista de espaldas y con el torso desnudo, San Juan Evangelista, San Sebastián con una flecha clavada en el pecho, San Pedro, San Antonio Abad y Santo Domingo con el rosario.
  • Este grupo se organiza a través de un círculo, situado dos figuras de espaldas como era tradicional en el Manierismo.
  • La composición está inspirada en un grado de Durero, interpretado libremente por Doménikos.
  • Existen similitudes con el entierro del Señor de Orgaz al estrutura al lienzo en dos partes: la inferior en un rectángulo tipo de Quattrocento y la superior en un rombo, situando como eje de simetría en este caso a la Virgen.
  • Para relacionar ambas escenas los santos elevan su mirada hacia la Gloria de la zona superior.
  • Las figuras de María, Dios padre y Jesús están más idealizadas, contrastando con el naturalismo de algunos santos, especialmente Santo Domingo.
  • En ellos despliega una gran cantidad de movimientos, posturas y gestos con lo que crea una sensación anímica y espacial de gran realismo.
  • A su vez la escena de la coronación la envuelven en un esquema romboidal, aportando equilibrio y simetría.
  • El punto focal y el mayor cromatismo se centró en la figura de la Virgen que descansa en la media luna con lo que El Greco vuelve a rememorar el capítulo de la Inmaculada Concepción, como ya lo hiciera en la escena central del retablo de Santo Domingo el Antiguo.
  • La imagen completa se inspira con muchas libertad en la estampa de Durero de la Asunción aunque frente a ésta aporta mayor coherencia y armonía.
  • El colorido y la iluminación proceden de la escuela veneciana, mientras que las figuras escultóricas de los santos se inspiran en Miguel Ángel, mostrando El Greco raíces artísticos de clara tradición en el renacimiento italiano.
Bibliografia:
  • https://pinturasepocas.blogspot.com/2013/12/coronacion-de-la-virgen-el-greco.htmlhttps://pinturasepocas.blogspot.com/2013/12/coronacion-de-la-virgen-el-greco.html
  • https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-coronacion-de-la-virgen/9c735819-56d2-405a-bd5b-68701313356e
  • https://www.youtube.com/watch?v=VSyWkY9yUWE
  • http://www.elgrecoillescas.com/la-coronacion-de-la-virgen/

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